CONCURSO INTERNACIONAL DE CANTO BARROCO DE FROVILLE

La fecha límite de inscripción al concurso internacional de canto barroco de Froville es fijada sobre el domingo, 15 de abril de 2019 (medianoche). Los programas de audición y las particiones correspondientes de los candidatos deberán ser transmitidos a los acompañantes antes del 1 de julio de 2019. Las modalidades para el concurso 2019 son descargables más abajo: reglamento, ficha de inscripción.

 

Destinado a revelar los talentos de mañana, el concurso se dirige a cantantes adultos de cualquier nacionalidad y tesitura vocal. Serán premiadas las mejores interpretaciones de obras procedentes del período barroco. 
Los objetivos principales del concurso, son los de servir de trampolín en la carrera de los jóvenes cantantes, descubrir a artitas todavía poco conocidos, apoyarlos en sus proyectos artísticos y ayudarlos a consolidar sus carreras, favoreciendo su integración en el mundo musical profesional. 

EL CONCURSO TENDRÁ LUGAR ENTRE EL 27 Y EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2019 

El concurso se desarrolla en tres fases: eliminatoria, semifinal y final. 
Se realizará una preselección sobre un máximo de 80 candidatos. Tras una primera selección realizada sobre una grabación en soporte video, los seleccionados para la semifinal, deberán ofrecer un concierto con obras obligadas y de libre elección, de una duración de aproximadamente quince minutos, extraidas del repertorio barroco.

REGLAMENTO

1. OBJETIVO DEL CONCURSO

La asociación de amigos del patrimonio cultural de Froville, organiza un Concurso Internacional de Canto Barroco que se desarrollará en el entorno del Chateâu des Lumières de Lunéville y de la iglesia románica de Froville en Lorraine. El objetivo es descubrir jóvenes talentos y ofrecerles la posibilidad de presentarse ante un público de aficionados y profesionales, con un jurado de reconocido prestigio internacional.

Su segundo edición se desarrollará del 27 al 28 de Septiembre de 2019.

2. CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

2.1. El concurso es abierto a los artistas vocales de toda nacionalidad y de toda tesitura. Deben ser mayores y el límite de edad es fijado sobre 27 años para los sopranos, los tenores, los contraltos y contra tenores y 30 años para los mezzo-sopranos, los contraltos, los barítonos, los bajos(con documentos de identidad y matasellos de Correos).

2.2. Los galardonados del precedente concurso no son autorizados a participar de esta edición.

2.3 Dosier de inscripción.

El dosier de inscripción deberá contener obligatoriamente los siguientes elementos:
El boletín de inscripción correctamente cubierto (descargable de la página web www.concours‐chant‐baroque.com )

Un video (youtube, vimeo) de buena calidad que contenga 5 arias diferentes, con al menos un recitado, sacadas del repertorio barroco.

La lista de las arias que componen la grabación.
Una fotocopia del pasaporte o del documento nacional de identidad

Un curriculum vitae en francés o inglés donde consten los estudios realizados y diplomas obtenidos.

Si es posible un dosier de prensa en francés o inglés, sobre la experiencia profesional, las grabaciones, los artículos publicados o cualquier otra información sobre el candidato.

Dos fotografías: una de pasaporte y otra artística.

Una atestación firmada autorizando la organización por utilizar y emitir las grabaciones proporcionadas en el cuadro del concurso, por fotografiar, filmar, grabar, los candidatos durante todo el desarrollo del concurso y por emitir esas grabaciones, propiedad del concurso.

Ningún dosier, video (youtube, vimeo), ni documentos adjuntos serán devueltos a los candidatos.
Los dosieres incompletos no serán admitidos. Los candidatos seleccionados para la semifinal recibirán una notificación escrita por correo electrónico, como muy tarde el 1 de mayo de 2019. 

Los candidatos deberán ingresar una cuota de inscripción de 50€. Dicha cuota no es reembolsable.

La solicitud de inscripción será aceptada tras la recepción de los documentos enviados por correo postal y electrónico, y de la cuota de inscripción por cheque o transferencia bancaria.

Datos bancarios:

CREDIT AGRICOLE DE LORRAINE
Dirección : avenue de la gare 54290 Bayon
BIC : AGRIFRPP861
IBAN : FR76 1610 6840 0286 1064 6503 486
N°cuenta :86106465034
Titular de la cuenta : Association des amis du patrimoine culturel de Froville

 

Los candidatos que envíen los documentos necesarios por correo electrónico, deberán asegurarse de la recepción de los mismos por parte de la dirección del Concurso, solicitando un acuse de recibo de de dichos documentos.

2.4 La fecha límite para la inscripción es el 15 de Abril de 2019. El competidor deba completar la ficha de inscripción en su totalidad.

 

3. PROGRAMA Y DESARROLLO DEL CONCURSO

3.1 Programa
Cada candidato deberá presentar varios programas con obras sacadas del repertorio barroco, en dos lenguas diferentes como mínimo y cantadas en el idioma original.

Ningún aire podrá ser cantado 2 veces a lo largo del concurso.

En semifinal, y final : cada prestación durará entre 15 y 17 minutos de música, de ninguna manera puede durar menos de 20 minutos, ni pasar los 25 minutos de canto.
Para construir sus programas de semifinal y de final, los candidatos eligen obras sacadas del repertorio barroco y entre las categorías mencionadas más abajo.

Más allá de la duración de los aires cuya temática es impuesta, el complemento eventual de aires para alanzar los 20 a 25 minutos de audición será objeto de una elección personal.

La semifinal y la final son abiertas al público.

3.2 Desarrollo
La preselección se efectuará por dosier y sobre la presentación de 5 arias, con al menos un recitativo, grabadas en video  en al menos dos lenguas diferentes.

Toda candidatura cuya grabación no será de buena calidad será rechazada

Los dosieres de inscripción serán evaluados por un Comité Artístico designado por la Asociación. Este comité examinará los dosieres, y tras escuchar los video  seleccionará a quince candidatos para la semifinal. Las deliberaciones del Comité serán secretas y sus decisiones inapelables.

La semifinal:
Este programa deberá también componerse de :

‐  Un aire en francés (siglo XVII o XVIII)

‐  Un aire incluyendo el recitativo

‐  Un aire des siglo XVII. 

La final : los 6 candidatos finalistas cantarán delante del jurado los aires de su elección, diferentes de los ya interpretados en semifinal sacados en el repertorio barroco e incluyendo obligatoriamente:

 Un pasaje de ópera del siglo XVIII incluyendo el recitativo.

‐  Un aire de J.S. Bach.

‐  Un aire sagrado si posible del siglo XVII.

LAS OBRAS MUSICALES PROPUESTAS PARA LA SELECCION PUEDEN SER REINTERPRETADAS EN EL MOMENTO DE SEMI-FINAL Y DE FINAL.

La actuación será de 20 minutos. El candidato tendrá que evitar las introducciones o pasajes instrumentales demasiado largos. En el caso de que la duracion de la actuación exceda los 20 minutos, el candidato será interrumpido.

Los programas tendrán que ser enviados a la organización del concurso con al menos un mes antes de la fecha de los exámenes. Los programas y las particiones procurados en toda legalidad deberán ser enviados con al menos un mes antes de la fecha del concurso al acompañador del candidato, designado por la organización según la planificación del desarrollo del concurso y cuyas señas serán proporcionadas al candidato por la organización. Ninguna modificación de programa será admitida después de esta fecha.

En caso de que el candidato haga transposiciones, las particiones transpuestas tendrán que ser transmitidas.

Los premiados se comprometen a ofrecer un concierto de gala, dentro de la ceremonia de entrega de premios, el domingo 27 de Septiembre.
Por esto, los galardonados habrán de antemano establecido un programa de concierto de aproximadamente 15 minutos et habrán preparado las particiones correspondientes con la meta de transmitirlas al clavicordista acompañante.

La semifinal tendrá lugar en el Froville  el 27  de Septiembre de 2019, fechas y horarios a precisar.
La final tendrá lugar el sábado 28 de Septiembre de 2019 en Château de Lunéville. El concierto de gala en el Château de Lunéville el domingo 28 de Septiembre a las 16 horas. No se entregará ningún premio a ningún candidato que no esté presente.

Dos clavicordistas acompañantes estarán a disposición de los cantantes seleccionados para la semifinal y la final, así como para los ensayos de dichas pruebas. Los candidatos pueden traer su propio acompañante. En este caso, los gastos son a la carga del candidato.

Para las dos pruebas, los candidatos deberán traer las partituras de las piezas interpretadas. En caso de que las obras estén transportadas, deberán aportar una partitura con la transposición ya escrita.

El día y la hora de participación en la semifinal (así como los horarios de ensayo) serán comunicados por internet como muy tarde el 26 de Abril de 2019 a cada cantante preseleccionado.
Esta información, dirigida por e‐mail, tendrá valor de convocación, el candidato deberá acusar el recibo por vuelta de mail. 

El orden de participación de los candidatos en la semifinal será establecido por los organizadores del Concurso.

Cualquier modificación del calendario será anunciada en la página web del concurso www.concours‐ chant‐baroque.com 

4. EL JURADO

El jurado, presidido por NN, estará formado por personalidades de reconocido prestigio internacional.
Si alguno de los candidatos es o ha sido alumno de uno de los miembros del jurado, deberá comunicarlo previamente al presidente del mismo.
Las decisiones del jurado serán soberanas e inapelables. La participación al concurso implica la aceptación de dichas decisiones.
En función de la calidad de los participantes, el jurado podría decidir dejar desierto alguno de los premios.

5. LOS PREMIOS

La organización tomará a su cargo el alojamiento de los finalistas a partir de la víspera del día de su pasaje del día 27 de septiembre hasta el 30 incluidos, por los finalistas.

Los premios serán atribuidos tras la decisión del jurado el 30 de septiembre.

Primer premio: 5000€ Segundo premio: 2500€ Tercer premio: 1000€

El cantante que obtenga el primer premio, será también contratado para una producción en 2018 de un grupo prestigioso, Le Concert de l’Hostel Dieu. www.concert‐hosteldieu.com

No obstante y por decisión del jurado, en función de la calidad de los concursantes, alguno de los premios podrían no ser otorgado.

 

6. DISPOSICIONES GENERALES DEL CONCURSO

La Asociación o cualquiera persona delegada por ella, se reserva el derecho de fotografiar, filmar y reproducir en cualquier formato las intervenciones de los candidatos durante toda la duración del concurso. Los candidatos declaran ceder todos los derechos a la Asociación por un período de diez años. En caso de litigio, solamente la versión francesa de este reglamento será válida jurídicamente. El comité organizador se reserva el derecho de aportar al presente reglamento, las modificaciones que sean necesarias por motivos técnicos o de organización. El comité organizador tendrá todas las competencias para tomar las decisiones sobre cualquier aspecto que no esté indicado en este reglamento.

La Asociación se reserva el derecho en todo momento, de anular el Concurso por cualquier razón independiente de su voluntad, sin que los participantes tengan derecho a reclamar cualquier tipo de indemnización.

La participación en el concurso, implica la aceptación sin reservas del presente reglamento.

Sola la version Francesca del reglamento hara fe. 

Boletín de inscripción Enviar antes del 15 de Abril del 2019

 

Concurso Internacional de Canto Barroco de Froville

 rue du château 54290 Froville – Francia

e-mail : frovillelaromane@gmail.com

www.festivaldefroville.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apellidos:
Nombre:
Dirección:
Tel:
E-mail :
Nacionalidad:
Fecha de nacimiento :                                            Lugar de nacimiento : 

N° de Seguridad Social :

Móvil:

Tesitura: Contratenor / soprano / mezzo-soprano / tenor / barítono / bajo

 

 

Documentos que en necesario adjuntar al boletín de inscripción :

Por correo electrónico : 

Video

Copia del documento nacional de identidad o pasaporte Curriculum vitae
Fotografías (en 300 dpi)
Programa completo para la semifinal y final del concurso

 

Ningún documento será devuelto a los participantes. No se admitirá ningún archivo video o audio enviado por correo electrónico. No se admitirá ningún boletín de inscripción incompleto o sin los documentos solicitados

Correo electrónico : prieurefroville@orange.fr

El Concurso en internet : www.festivaldefroville.com  

El festival en internet : www.festivaldefroville.com